domingo, 11 de marzo de 2012


TALLER 
GUIA DE APRENDIZAJE SENA NUMERO UNO
 
ESTUDIANTE LAURA MELITZA BONILLA PEDRAZA 10-3
GRADO 10 _ 3
PRESENTADO A DIANA FERNANDA JARAMILLO
DESARROLLO TALLER
1. Escoja las ideas o postulados más relevantes del anexo 1 y enúncielos, (postulados en relación a las teorías de la evolución) TEORIAS DEL ORIGEN DEL HOMBRE 

Las ideas más relevantes son
 A través de la TEOLOGIA estudian y definen de una u otra forma la vida, 
EL ORIGEN DEL HOMBRE, su destino y, en definitiva, su evolución que una persona no pueda estar convencida de dicha existencia y no solo por un acto de fe. 
Se ha aprobado científicamente la no-existencia de un ser divino




2.  teniendo en cuenta lo que dice la teoria o concepto teologico del origen y evolucion del hombre ¿Cómo podria relacionar esta con la teoria cientifica? 


Tiene relación  la teoría o concepto teológico del origen y evolución del hombre con la teoría científica Pues , el hombre fue creado por Dios a partir de la materia (el barro) que él modela amorosamente como un alfarero. Esto es una forma simbólica de decir que el hombre es un ser especial y muy querido por dios. El mismo texto dice que los animales fueron hechos también del barro del suelo. Pero que solamente al hombre, Dios le sopló su aliento para que viviera En aquel tiempo los hebreos pensaban que la vida estaba en la respiración o en el aliento. Esto no contradice en modo alguno la doctrina de Darwin. Por el contrario, tras esa fuerza que la vida manifiesta en la naturaleza, donde prolifera mostrando una tenacidad increíble para sobrevivir, descubrimos la presencia de Dios, presencia amorosa y creadora, origen de toda vida. Creación que aún continúa.


3. ¿Cuál es el verdadero sentido de la teoria del diseño inteligente? 


El esquema es suficientemente ilustrativo de cómo se aplica el algoritmo propuesto como filtro de diseño. En conclusión, según Dembski, podemos afirmar que un sistema cualquiera ha sido diseñado cuando somos capaces de determinar que dicho sistema es simultáneamente: contingente, complejo y especificado.




El verdadero sentido de La Teoría del Diseño Inteligente  trataría de una propuesta científica capaz de sustentar un programa de investigación metodológicamente riguroso, el diseño inteligente es considerado de las ciencias naturales afines al tema sólo como una justificación a posteriori de la creencia en un creador determinado (el Dios de las religiones monoteístas),presentada como una versión de creacionismo contemporáneo anti-evolución que trata de buscar la respetabilidad intelectual que el creacionismo clásico no ha sido capaz de obtener.




4.  con ejemplos explique cada uno de los hechos expuestos en la teoría de Lamarck. 

1. Los cambios ambientales originan nuevas necesidades 
 
La adaptación de las especies al entorno es fundamental en su evolución. EJEMPLO : las jirafas se tenían que adaptar a el medio en donde vivian ya que debían comer y para esto fueron estirando su cuello



2. Éstas determinan el uso o desuso de unos u otros órganos. Decía que si un órgano era utilizado siempre por el individuo, éste permanecía; mientras que si no era usado tendía a desaparecer, por ejemplo decía que el APÉNDICE es un órgano en desuso y que anteriormente podría haber sido una vejiga natatoria



 3. Tales órganos se desarrollan o se atrofian, respectivamente. Las características adquiridas por el uso eran heredables. Los efectos de la interacción con el medio se transmitían a la generación siguiente.

 

 




5.  explique la frase en la que se suele condensar la teoria de Lamarck. 
  • “La función crea el órgano y la herencia fija el cambio en los descendientes. En consecuencia el origen del hombre seria el pensamiento de los monos” esta Frase nos da a entender que los órganos nuevos lleven la misma  singularidad de sus antecedentes pero con diferente modo de pensar y actuar


6.  argumente cada uno de los puntos en los que se resume la teoría de Darwin. 
La teoría de Darwin: comunidad de descendencia y selección natural
La explicación propuesta por Darwin del origen de las especies y del mecanismo de la selección natural, a la luz de los conocimientos científicos de la época, constituye un gran paso en la coherencia del conocimiento del mundo vivo y de las ideas sobre evolución presentes con anterioridad. Se trataba de una teoría compuesta por un amplio abanico de subteorías que ni conceptual ni históricamente fueron indisociables (véase el artículo dedicado a El Origen de las Especies para una revisión completa de todas ellas


7.  ¿Qué opina acerca de la teoría de la selección sexual? 
Es útil diferenciar entre selección ecológica y selección sexual. La selección ecológica se refiere a cualquier mecanismo de selección como resultado del entorno. Por otra parte, la selección sexual se refiere específicamente a la competición por la pareja sexual.



8.   Elabore un mapa conceptual de la evolucion del hombre. 


9.  ¿a que conclusion nos lleva la teoria de gardner? 

la inteligencia no es vista como algo unitario, que agrupa diferentes capacidades específicas con distinto nivel de generalidad, sino como un conjunto de inteligencias múltiples, distintas e independientes Primero, amplía el campo de lo que es la inteligencia y reconoce lo que se sabía intuitivamente: Que la brillantez académica no lo es todo. A la hora de desenvolverse en la vida no basta con tener un gran expediente académico. Hay gente de gran capacidad intelectual pero incapaz de, por ejemplo, elegir bien a sus amigos; por el contrario, hay gente menos brillante en el colegio que triunfa en el mundo de los negocios o en su vida personal Gardner define la inteligencia como una capacidad

10.  ilustre con un ejemplo lo anterior. 
 El Fers, el Ajedrez de Colores, es una curiosa e ingeniosa modalidad de Ajedrez, se juega en un tablero de Ajedrez en el que las casillas negras son de distintos colores, cada uno de los colores indica como mover en el juego, de inicio todas las piezas son peones, pero al moverlos a cada una de las casillas de color, se irán convirtiéndose en Dama, Torre, Alfil, Caballo o Peón; según el color de la casilla en la que se sitúen. El objetivo del juego es convencer (dar jaque mate) al Peón que hayas elegido como Líder (Rey) Desde el Fers, El Ajedrez de Colores, ponemos en escena procesos metodológicos de pensamiento e intentaremos que el alumno los transfiera a otras áreas de conocimiento, asumiendo que muchos jugarán a este juego, pero el efecto sobre su inteligencia será siempre personal e imposible de ser generalizado, aunque si partimos de que el acto de pensar es libre, gratuito e ilimitado, podemos afirmar que bien utilizado, es lo único que ha hecho grandes a los seres humanos.



11. Trate de ilustrar con ejemplos los tipos de inteligencia según Gardner. 
Inteligencia lingüística : Es considerada, una de las más importantes. En general se utilizan ambos hemisferios y es la que caracteriza a los escritores y todos los escritores que se dedican a los medios impresos.



Inteligencia lógica-matemática : Considerada hace poco en occidente como una de las “únicas inteligencias”. Quienes pertenecen a este grupo hacen uso del hemisferio lógico del cerebro y pueden dedicarse a las ciencias exactas. De los tipos de inteligencia este es el más cercano al concepto tradicional de inteligencia.



Inteligencia espacial: la tienen los que pueden hacer un modelo mental en tres dimensiones del mundo (o un fragmento de él, según la situación). Esta inteligencia la comparten oficios tan diversos como la ingeniería, la cirugía, la escultura, la marina, la arquitectura, el diseño y la decoración. Científicos como James Watson y Francis Crick Utilizaron Bocetos y modelos (a veces mentalmente, otras veces en forma tridimensional) para visualizar y descodificar la espiral de la molécula de ADN.

 

 

 

Inteligencia musical: Conocida comúnmente como “buen oído”, es el talento que tienen los músicos, los cantantes y los bailarines. La fuerza de esta inteligencia innata varía de una persona a otra. Pero por fuerte que sea su inteligencia musical, necesita ser estimulada y configurada para desarrollar todo su potencial, ya sea par tocar un instrumento o para escuchar una melodía con sensibilidad

 

 

 

 

Inteligencia corporal kinestésica Los kinestésicos tienen la capacidad de utilizar su cuerpo para resolver problemas o realizar actividades. En este campo están los deportistas, los cirujanos y los bailarines. 

 

 

 

Inteligencia intrapersonal Esta nos permite formar una imagen veraz y precisa de nosotros mismos; nos permite poder entender nuestras necesidades y características, así como nuestras cualidades y defectos sin maximizarlos o minimizarlos. Y aunque se dice que nuestros sentimientos sí deben ayudar a guiar nuestras decisiones, debe existir un límite en la expresión de estos. Este tipo de inteligencia es funcional para cualquier área de nuestra vida.


Inteligencia interpersonal :  los grandes líderes tienen una fuerte inteligencia interpersonal para bien o para mal. Martín Luther King líder estadounidense de los derechos civiles, fue un orador estimulante que uso sus habilidades para inspirar el cambio social radical.



Inteligencia naturalista: La utilizamos al observar y estudiar la naturaleza. Los biológicos y herbolarios son quienes más la han desarrollado. Todos tenemos los 9 tipos de inteligencia, pero desarrollamos unas u otras dependiendo de factores como la educación, la familia y el entorno


CALIDAD DE VIDA: 
La calidad de vida se define en terminos generales como el bienestar, 
felicidad, y satisfaccion de un individuo, que le  otorga a este 
cierta capacidad de actuacion, funcionamiento o sensacion positiva de 
su vida. Su realizacion es muy subjetiva, ya que se ve directamente 
influida por la personalidad y el entorno en el que vive y se 
desarrolla el individuo. Según la OMS, la clidad de vida es “la 
prcepcion que un individuo tiene de su lugar en la existencia, en el 
contexto de la cultura y del sistema de valores en los que vive y en 
relacion con sus expectativas, sus normas, sus inquietudes. Se trata 
de un concepto muy amplio que esta influido de modo complejo por la 
salud fisica del sujeto, su estado psicologico, su nivel de 
independencia, sus relaciones sociales, asi como su relacion con los 
elementos esenciales de su entorno”. 


12. Piense y analice ¿su calidad de vida es buena o no? ¿porque? 

Mi calidad de vida es buena, porque , tengo las capacidades para realizar las cosas que se me ponen en mi camino ,  metas por cumplir , tengo una buena salud , una buena familia que me brinda amor y yo a ellos le brindo respeto , tengo una buena estabilidad económica  y estudio en un muy buen colegio .
13.  ¿Qué significado le da usted a este concepto? 
la calidad de vida es en términos generales el bienestar , felicidad y satisfacción una persona , es decir se considera que una persona tiene una buena calidad de vida si tiene salud , bienestar , tiene metas por cumplir y una buena comunicación con las demás personas . 
ESQUEMA 1: CALIDAD DE VIDA DESDE LA SUBJETIVIDAD
Entendido, la calidad de vida es el producto de medidas encaminadas a 
garantizar el suministro y disponibilidad de recursos para cubrir 
necesidades en la poblacion. Sin embargo, son obvias las restricciones 
para tales propositos. Contamos con gobiernos corruptos, carentes de 
suficiente voluntad politica y con deficits fiscales que hacen qie las 
politicas diseñadas para conseguir el desarrollo sean economicamente 
insostenibles. Si en un sector periferico se inagura una escuela o 
centro medico, pomposamente se dira que se mejoro la calidad de vida. 
Pero no hay que ser muy perspicaz para saber que son infraestrcturas 
mal dotadas, sin el suficiente recurso humano; que el cubrimiento de 
redes de alcantarillado y acueducto es deficiente; que la mayoria de 
la poblacion esta subempleada; o que el asentamiento se encuentra 
ubicado en una zona susceptible a desastres naturales.
 



14.  ¿Cómo entiende la subjetividad? 

 Entiendo por subjetividad la propiedad de las percepciones, argumentos y lenguaje basados en el punto de vista del sujeto, y por tanto influidos por los intereses y deseos particulares del sujeto , su manera de vivir , de interactuar .
15 De acuerdo al concepto que tiene de calidad de vida establezca qué relación tiene cada uno de los elementos del esquema para que se de forma efectiva una buena calidad de vida? 

La relación que existe entre estos elementos es que , la calidad de vida subjetiva es el producto de medidas encaminadas a garantizar el suministro y disponibilidad de recursos para cubrir necesidades en la población y la calida de vida busca el bienestar , felicidad y satisfacción . las dos buscan el bien para la sociedad .
16. El contenido del concepto constitucional de calidad de vida que deben orientar los poderes públicos esta dado por la siguiente ecuación: explíquela Nivel de vida + cultura + medio ambiente sano + democracia participativa 





17. ¿Qué elementos son necesarios en su comunidad para garantizar una buena calidad de vida? 
En mi comunidad para garantizar una buena calidad falta mas ayuda de unas personas a otras , la falta de comunicación de algunas personas , el respeto de unos a otros y  la tolerancia .





18. ¿Qué aporta el gobierno para cubrir estas necesidades? 

 El gobierno lo que hace es aportar suministros según la necesidad de la población, Si en un sector periférico se inagura una escuela o centro medico, pomposamente se dirá que se mejoro la calidad de vida. Pero no hay que ser muy perspicaz para saber que son infraestructuras mal dotadas, sin el suficiente recurso humano; que el cubrimiento de 
redes de alcantarillado y acueducto es deficiente; que la mayoría de la población esta subempleada; o que el asentamiento se encuentra ubicado en una zona susceptible a desastres naturales, la calidad de vida es el producto de medidas encaminadas a garantizar un buen suministro.
19.¿Qué hace la comunidad si el gobierno no realiza dichos aportes? 

Si el gobierno no realiza dichos aportes, se presentan unas manifestaciones de marchas, huelgas para que el gobierno cumpla los aportes que debe hacer, organismos de control que hacen que el gobierno cumpla los dichos aportes( el consejo )


20. ¿Por qué es importante que cualquier propuesta de desarrollo humano tenga como eje principal la persona? 

Cualquier propuesta de desarrollo humano es importante que tenga como eje principal la persona ya que debemos crecer como persona, buscamos un mejoramiento en la educación, en la economía, en lo personal día a día ser mejor.
21.  Explique con ejemplos cada uno de los pilares de la teoría de Manfred. 

 La satisfacción de las necesidades humanas.
 Hay diferentes necesidades humanas, unas personas necesitan por ejemplo donde vivir , una de las principales necesidades humanas también seria la falta de comida , de agua, de luz etc…las necesidades humanas fundamentales son las mismas en todas las culturas y en todos los períodos históricos. Lo que cambia a través del tiempo y de las culturas es la manera o los medios utilizados para la satisfacción de las necesidades.
La generación de niveles crecientes de auto dependencia. Esto se refiere a economías locales y regionales. 
Esto se refiere al crecimiento de auto dependencia, tanto como economías locales y regionales lo que busca manfred es llevar una buena estabilidad económica tanto local como regional

La articulación orgánica entre seres humanos, naturaleza y tecnología.
La capacidad de los seres humanos de aprender a manejar las diferentes metodologías de la tecnología a avanzado mucho , en las instituciones educativas desde ahora le enseñan a los alumnas a cuidar el medio ambiente en donde vivimos .

22. ¿Cómo podemos dar explicacion a esta afirmacion? 
Las afirmaciones que le podemos dar es que para estar, ser y tener, debemos de subexistir y hacer nos notar ya que para sub existir debemos tener en cuenta que hay que llevar una vida ejemplar y sana ya que si llevamos una vida mal aventurada no vamos a llegar muy lejos y tenemos que llevar una vida de ser quienes somos tener lo que necesitamos hacer lo que nos corresponde y estar adecuadamente en los lugares que nos corresponde

23.  teniendo en cuenta los ejemplos de las siguientes matrices según
Manfred, realice propias matrices
El movimiento que le da Bloom es que después de un aprendizaje del colegio adquirimos unas habilidades y destrezas en el que nos podemos defender en el mundo pero los conocimientos no son suficientes por eso es que seguimos con los aprendizajes en las universidades de ahí sacamos el futuro y el destino que cada uno descubre

24.  ¿en que consiste la propuesta”taxonomiade bloom”? 
es una clasificación de los diferentes objetivos y habilidades que los educadores pueden proponer a sus estudiantes. La idea surgió en una reunión de la Asociación norteamericana de psicología en 1948, con el fin de facilitar la comunicación e intercambio de materiales entre examinadores. La comisión encargada fue liderada por Benjamin Bloom, psicólogo de la educación de la Universidad de Chicago




25 . Elabore un ejemplo teniendo en cuenta el dado acerca de los alimentos en el cual pueda aplicar la teoría de bloom. 
Las formaciones tanto en la escuela como en la universidad deben de brindar opciones importantes para el ambiente en las zonas de los descansos, etc.



1 comentario: